jueves, 20 de mayo de 2010

Un nuevo comienzo

La guerra contra la industria privada, el libre comercio y el libre flujo de bienes y personas no es nada nuevo en Venezuela. Ya tenemos 11 años en eso. En ese tiempo, se acabo la luna de miel, y muchos se han dado cuenta de la barbaridad que nos cayo encima.

Las reservas internacionales (vilmente dispendiadas en regalos a otras naciones) han caído. La producción petrolera ha disminuido. Para rematar, el precio del petroleo esta bajando como consecuencia de la crisis europea. Se espera la explosión de la burbuja inmobiliaria en China y Japón. Nuestra otrora industria petrolera de alto nivel, esta quebrada... No les queda mas que hipotecar un producto que es de todos los Venezolanos. Y los acreedores, como no son idiotas, les dicen: Ok, te lo pago adelantado, pero me das el terreno del yacimiento y yo mismo saco mi vaina. El endeudamiento al que nos han sometido sobrepasa las barreras de lo imaginable.

Como resultado de esas y tantas otras cosas, el valor de nuestra moneda cae. Cae por el aumento en la liquidez local contra la caída de las reservas, que son el factor básico de conversión. Pero como todo lo de este gobierno, no hay que corregir las cosas, hay que matar al mensajero. Hay que cerrar los medios. Como dice el refrán popular: No duelen los cachos, sino la mamadera de gallo. Y a Chávez le dolió no tanto que el dolar subiera, sino que todo el mundo se lo echara en cara cuando su promesa fue "quebrarle la espalda al paralelo". Se suponía que lo iba a mantener a raya, con emisiones controladas, etc. Pero por su incapacidad, el precio subió, subió y subió. Y como nadie quería vender mas barato, pues nada... vamos a cerrar los negocios y listo. Se acabo el dolar paralelo.

Nada mas falso. Se acabo el Dolar paralelo como lo conocíamos (producto del precio de los bonos de la república, de PDVSA, de los Bonos Cambiarios, CANTV, EDC).

Ahora el gobierno acaba de abrir la puerta al Dolar Paralelo de lavandería. Si señores. Al dolar que provendrá de los negocios turbios de unos cuantos generales, de los dolares que traen los cubanos (producto de la venta de electrodomésticos en sus viajes a cuba y que compran en BsF aquí y revenden allá por US$). Provendrá del Narcotráfico, del cobro de secuestros. En fin, ahora seremos la lavandería mas grande del mundo.

Acusaremos a Colombia de Sembrar y vender drogas. Ellos nos acusaran de ser el puente y la lavandería de tantos millones de dolares que aquí hacen falta.

Mientras en el gobierno buscan acabar con un sector económico, ya otros se están preparando (como buen sistema capitalista) para cubrir esa demanda no satisfecha. Para brindar información.

Muchos cayeron de inmediato ante la amenaza de "allanamientos a paginas web". Me pregunto yo, acaso van a allanar las oficinas de google? O alguna oficina de un proveedor de hosting en Rusia? Al contrario, eso me hizo pensar que esas paginas eran promovidas por personajes ligados al gobierno. Recordemos que el principal actor del mercado paralelo era PDVSA. Entonces a quien le convenía que las cotizaciones estuviesen elevadas, aun triplicando el precio de CADIVI?
Saquen sus propias conclusiones.

Por lo pronto, y como la pelea es peleando, hemos decidido abrir desde el exterior, una fuente de orientación para permitir a empresarios (por ahora) poder pagar sus compromisos en el allende las fronteras venezolanas. O trabajamos o morimos.

En este humilde Blog de nuestra frutería, encontrarán información acerca del precio de diferentes rubros agrícolas. Ante la ola de expropiaciones de tierras productivas, no se consiguen muchos, pero siempre hay alguien que tiene algo y lo pone en venta. Cuando tengamos información, se la haremos saber.